Modulo III: Importancia del Juego de la Educación Física

viernes, 20 de noviembre de 2009

Apuntes de trabajos asociados a deportes y recreación


Profesora .Berta Rojas Rodríguez
Magíster en educación



JUEGOS Y DEPORTES
NATACiÓN

Los estilos de natación y su técnica

Varios son los autores que definen el concepto de "técnica" en el aspecto deportivo, nosotros escogeremos el efectuado por el señor Meinel, que lo define como el procedimiento más racional, es decir, adecuado y económico para la obtención de un alto resultado deportivo. Cuanto más pertecta es la técnica menos energía es necesaria para obtener un resultado.

En la natación de competición se reconocen cuatro estilos que son la aplicación de distintos movimientos sincronizados:

  • · El libre.
  • · La braza.
  • · La espalda.
  • · La mariposa.
Todos estos estilos se nadan en posición ventral con respecto al agua, excepto la espalda que lo hace en posición dorsal.

Asimismo podemos contemplar dentro de la técnica de estilos:

  • · Las salidas.
  • · Los virajes.
El continuo perfeccionamiento de la técnica sólo persigue un objetivo: nadar más rápido.

  • * EL ESTILO LIBRE
Es el más rápido de todos, la definición de estilo libre no implica que el nadador pueda utilizar cualquier modalidad, ya que sólo es aceptado como libre la técnica del crol. Es en el estilo libre donde se produce el mayor ensanchamiento de hombros y estrechamiento de caderas, con lo que aumenta el factor de penetrabilidad en el agua.

Este movimiento coordina la entrada de los brazos en el agua con el aleteo de las piernas, gue se mueven verticalmente: una asciende sin doblar la rodilla y la otra desciende f1exionándola; los brazos entran y salen del agua alternando una fase de propulsión, en la que la mano actúa como una pala, y otra fase de recuperación, donde la mano vuelve a la posición de partida.

La respiración se lleva a cabo habiendo espirado instantes antes de girar la cabeza aliado contrario del brazo sumergido, de forma que mantenga la coordinación del movimiento de propulsión con la batida de piernas.

  • * EL ESTILO BRAZA
Este estilo es el más lento de los cuatro, yel que más controversia levanta, al ser el más difícil de juzgar por los jueces. La forma de nadar más utilizada en este estilo es el natural o europeo. Las fluctuaciones ascendentes y descentes de esta modalidad hacen recordar los movimientos de la mariposa. La braza es el único estilo en el que todos los movimientos se llevan a cabo bajo el agua.

La resistencia frontal del cuerpo reduce el avance, es por ello que los bracistas presentan más masa muscular que los otros nadadores. La propulsión de los brazos y piernas se produce de forma alterna y simultánea. Los brazos baten el agua y las piernas están estiradas; después, los brazos comienzan la recuperación y las piernas baten el agua. El nadador sincroniza sus movimientos cuando los brazos baten el agua antes de terminar la patada.

La respiración se lleva a cabo cuando se inicia la propulsión de los brazos y la cabeza sale fuera del agua.

  • * EL ESTILO ESPALDA
Éste es el único estilo en que los nadadores deben nadar de espaldas durante toda la prueba (posición dorsalL y cuya salida la realizan dentro del agua. La constitución ósea adquiere gran importancia en la espalda, se necesita un esqueleto más fuerte, ya que, por el modo de realizar la brazada, la espalda se convierte en el punto de apoyo. También es importante mencionar que el sentido de la dirección por parte del nadador es muy importante, ya que tan sólo puede guiarse por los indicadores externos de la piscina.

El cuerpo nada boca arriba y lo más horizontal posible en relación con el plano del agua (posición hidrodinámica). Los movimientos son parecidos al del estilo libre, pero aquí la pierna se dobla cuando la pierna asciende. Cuando el brazo propulsor desciende, el cuerpo se levanta ligeramente compensando este hecho mediante un movimiento ascendente de la pierna del mismo lado.

La respiración se lleva cabo en el instante justo en que inicia su salida el brazo en la fase aérea.

  • * EL ESTILO MARIPOSA
El estilo mariposa puede considerarse una consecuencia del estilo braza. Es el más duro de los cuatro estilos, es necesaria una combinación de movimientos variada y simultánea. Aquí la cualidad física de la flexibilidad es fundamental para el nadador sobre todo a nivel de la cintura, sobre la cual recae gran capacidad de avance de este estilo. Exige una gran fuerza, así como una sincronización y coordinación máxima para no desperdiciar el esfuerzo. La propulsión se lleva a cabo con los dos brazos a la vez, completamente extendidos hacia adelante se sumergen y se abren hacia los lados, profundizando en el agua y saliendo con ras palmas de las manos dirigidas a los muslos. Las piernas baten el agua con el empeine al descender y con la planta del pie al subir. La útima fase de propulsión de los brazos, antes de llegar a los muslos e iniciar la salida de éstos en su fase aérea, se aprovecha para elevar la cabeza y respirar, introduciéndola con los brazos en el agua.

Salida de espalda: se realiza desde dentro del agua, de cara al extremo de salida y con las manos en los asideros, sin que los pies sobresalgan del agua, posición de preparados. El nadador f1exiona los brazos y mete la cabeza en el pecho, acercando el cuerpo a la pared, fase de desequilibrio, los pies estarán ligeramente separados, nunca se apoya toda la planta, pero sí se puede colocar uno ligeramente más arriba que el otro. En la fase de impulso, extiende simultáneamente brazos y piernas, se moverá a la vez hacia atrás y hacia arriba, saliendo la cadera fuera del agua y permaneciendo los pies dentro de ella. La fase de vuelo, mucho más corta que en las otras salidas, se realiza muy cerca de la superficie del agua, formando un arco con el cuerpo. En la entrada, las manos y los brazos casi juntos con la cabeza entre ellos, se sumerge por completo, deslizándose después, aprovechando al máximo el impulso, brazos estirados completándose con un batido de piernas antes de iniciar la tracción y la salida a la supeficie para continuar la carrera.

Mayor informacion, Descarga el archivo aca


0 comentarios:

 
Página de Ed. Básica Vespertino.