Modulo I: Fundamentos de la Actividad Curricular

viernes, 20 de noviembre de 2009

Salud y Educación Física

¿Que es la Educación Física?

La educación física es una disciplina pedagógica (puesto que en su aspecto educativo forma parte del conjunto de disciplinas o materias que integran los planes de estudios o currículos educativos) que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica (actúa –educa- preferentemente sobre los aspectos físico-biológicos-espirituales de la persona, pero sus efectos se producen de manera integrada y armónica sobre la totalidad del ser), las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.

¿Qué es salud?

Es un estado de completo bienestar físico, mental, social y espiritual de una persona, y no la sola ausencia de enfermedades."
Para mantener una buena salud es necesario tener en cuenta los factores que influyen en ella, factores como una buena alimentación – sana y balanceada y en la cantidad justa para el organismo, ya que todos somos distintos todos necesitamos cantidades diversas de alimentos según sea la edad y actividad del individuo – actividad física – que también debe ser según la edad de cada individuo, pues no es lo mismo en un niño como en un anciano.



¿Por qué es fundamental hacer actividad física?


Hacer ejercicio es la forma más eficaz de cuidar nuestra salud y mejorar nuestro estado o acondicionamiento físico. Los siguientes son diez de los beneficios más importantes que el ejercicio aporta:

  1. Previene la enfermedad coronaria, principal causa de mortalidad
  2. Ayuda a prevenir, controlar y tratar la hipertensión arterial, leve y moderada
  3. Previene la diabetes
  4. Controla la osteoporosis
  5. Previene la obesidad en adultos y niños
  6. Ayuda combatir la depresión y la ansiedad
  7. Actúa en la prevención de lesiones lumbares
  8. Ayuda a prevenir la incidencia de accidentes cerebro vasculares
  9. Disminuye la incidencia de ciertos tipos de cáncer
  10. Mejora el descanso nocturno y el sueño

Beneficios de la actividad física

Es probable que pueda vivir bien hasta los 30 años con hábitos de vida pobres en calidad. Las consecuencias de estos desarreglos son acumulativas, y van dejando marcas o secuelas que se traducirán en el proceso de envejecimiento.

Si Uds. No toma ninguna medida para retrasarlo, comenzara a verlo en su propio cuerpo, pero por sobre todo empezara a sentirlo.

Hay 5 componente fundamentales para el acondicionamiento físico y son críticos para mantener el buen funcionamiento orgánico y la salud:

  • Resistencia cardiovascular o capacidad aeróbica
  • Fuerza y resistencia musculares
  • Flexibilidad
  • Composición corporal
  • Equilibrio y coordinación

0 comentarios:

 
Página de Ed. Básica Vespertino.