Modulo III: Importancia del Juego de la Educación Física

viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Cual es la importancia que UD. le otorga al juego
en la clase de
Educación Física?

El juego es una actividad propia y característica del niño, propia porque el chico juega todo el tiempo y característica, porque la necesidad de jugar lo distingue del adulto. "El niño vive en un estado de juego."

El juego constituye un mundo propio y característico de cada niño con su medio, que es diferente al del adulto. En términos generales se denomina al juego como las actividades placenteras que realiza una persona durante un período indeterminado con el fin de entretenerse, como educadores, debemos de saber qué tan importante es para el niño el juego. El niño involucra todas sus habilidades en el juego, cuerpo, inteligencia y afecto. Y juega con todo lo suyo: con la mano, con el cuerpo, con el llanto y la risa, con la narración y la fantasía.

Por medio del juego lo niños obtienen conocimiento de sí mismos, del ambiente y comunicación por ejemplo:

  • Conocimiento sobre su propio cuerpo
  • Descubrimiento de sus sentidos
  • Respeto de su propio cuerpo
  • Cuidado de su cuerpo
  • Adquisición de las nociones espacio temporales
  • Estimulo a su curiosidad
  • Coordinación, corroboración con sus compañeros y adultos
  • Propiedades y naturaleza de los materiales
  • Establecimiento de correspondencia, semejanzas y diferencias
  • Expresión de lo que siente y necesita
  • Aspectos básicos de tiempo
  • Desarrollo en su lengua oral y escrita
  • Razonamientos y uso del lenguaje matemático.

Trabajos asociados al deporte y recreación

.

Para el análisis de estos aspectos y sus beneficios, se puede decir que el deporte parte de aquella serie de medidas y acciones deportivas específicas, ejecutadas en forma regular y sistemática, con el propósito de promover la salud y mantenerla. En este aspecto se puede ver el deporte con rasgos terapéuticos, competitivos, entre otros

La recreación, se puede enmarcar en aquellas oportunidades para el uso del tiempo libre que ofrece la sociedad, y que permiten experimentar el ocio. Partimos también en que el tiempo libre es parte del tiempo individual y social sin restricciones o compulsiones externas. El ocio lo ubicamos en una esfera de actividad vital del ser humano y caracterizada por el placer y la libertad.

Las actividades de recreación deben adecuarse a las circunstancias y condiciones tanto físicas como funcionales de cada individuo. Por su parte las actividades recreativas pueden ir enfocadas a la ocupación del tiempo libre positivo. Otra de las características es que las actividades tienen que ser compensadoras de la vida sedentaria o de aquellas que no contribuyen a la adecuada formación del individuo y adaptadas a la personalidad de este.

El Área de Recreación y Deportes en una clase de educación física trae muchos beneficios para todas las áreas cognitivas del alumno: Motrices, Mentales, Visuales, Auditivas y Viscerales.

Por lo general realizar actividades como correr, saltar, brincar, arrastrarse, trotar o deporte como tenis, gimnasia rítmica, futbol, voleibol, pin pon entre otras opciones ayuda a mantener de forma activa la mente y el cuerpo del niño


0 comentarios:

 
Página de Ed. Básica Vespertino.