Modulo II: Clases en contexto

viernes, 20 de noviembre de 2009

Estilos de enseñanza que se pueden adoptar para el primer Ciclo Básico

Estilos de Enseñanza


Sobre los estilos de enseñanza en educación física y lo que por ello se entiende, contamos con algunas definiciones célebres., "Un puente tendido entre la estructura de la materia y la estructura del aprendizaje" (Mosston 1978:17). También está la posible definición tecnológica de M. Pieron (1984: 12) “una acción pedagógica en la que se diferencian tres fases:

  1. fase pre-activa
  2. fase activa
  3. fase post- activa de la enseñanza

Dentro del ámbito de los estilos de enseñanza se considerarán
estilos que implican cognoscitivamente a todos aquellos que plantean situaciones de enseñanza que obligan al alumno a encontrar solución/soluciones, o al menos a buscarlas (Pedagogía de las situaciones).

Diferenciación entre método y Estilo de enseñanza:

  • Método
  1. R.A.E: Modo de decir o hacer con orden una cosa
  2. M.A Delgado (1991): Conjunto de momentos y técnicas. Lógicamente coordinados, para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. En definitiva el método media entre el profesor, el alumno y lo que se quiere enseñar
  3. Método: es siempre un “camino” había una meta.
  • Estilo
  1. R.A.E: Manera de enseñar; carácter especial que en cuanto al modo de expresar su concepción de la enseñanza y de la educación, de un profesor a sus clases y es como sello de su personalidad.
  2. M.A Delgado (1991) forma peculiar de interactuar con los alumnos y que se manifiesta tanto en las decisiones perspectivas, interactivas y postactivas.
  3. Estilo: es la manera de andar en el camino.

Estilos de Enseñanza de la Educación Física


Tradicionales: El profesor está más preocupado por lo que ordena a su alumno que de lo que consigue de él.

  • Mando directo clásico
  • Mando directo modificado
  • Asignación de tareas.


Que fomentan la participación del alumno: La participación de los alumnos en el proceso educativo es más activa. En este caso el alumno enseña a sus compañeros la conducción de la pelota

  • Enseñanza Recíproca
  • Grupos reducidos
  • Microenseñanza


Que implican cognoscitivamente al alumno: En este estilo el profesor se desplaza de unos subgrupos a otros, pues las soluciones ante un problema son diferentes

  • Descubrimiento guiado
  • Resolución de problemas
  • Creatividad

Principios y premisas fundamentales

Estos Estilos de Enseñanza se basan en un aprendizaje significativo y por descubrimiento frente a un aprendizaje repetitivo- memorístico y receptivo.

Los principios básicos son:
  1. La enseñanza es proceso dinámico en la que el alumno tiene que decidir sobre su actuación según unos principios lógicos.
  2. Es esencial que el alumno busque interrelaciones entre los elementos que maneja.
  3. La Educación Física no es sólo acondicionamiento físico (acondicionamiento del músculo sino que debe suponer una adaptación y comprensión lo más completa posible del movimiento).
  4. Este tipo de enseñanza no se basa en un determinado esquema de organización sino que supone una postura intelectual ante la enseñanza.
  5. No existe generalmente un modelo explicitado.

Las premisas básicas son dos:

"Aquello que aprendemos por nosotros mismos, por descubrimiento, se olvida menos".

"Enseñar y descubrir los principios nos asegura su aplicación en situaciones iguales".

Viene oportuno considerar aquí el adagio chino:

"No le dés un pescado, mejor enséñale a pescar".

0 comentarios:

 
Página de Ed. Básica Vespertino.