Estilos de enseñanza que se pueden adoptar para el primer Ciclo Básico
Estilos de Enseñanza
Sobre los estilos de enseñanza en educación física y lo que por ello se entiende, contamos con algunas definiciones célebres., "Un puente tendido entre la estructura de la materia y la estructura del aprendizaje" (Mosston 1978:17). También está la posible definición tecnológica de M. Pieron (1984: 12) “una acción pedagógica en la que se diferencian tres fases:
- fase pre-activa
- fase activa
- fase post- activa de la enseñanza
Dentro del ámbito de los estilos de enseñanza se considerarán estilos que implican cognoscitivamente a todos aquellos que plantean situaciones de enseñanza que obligan al alumno a encontrar solución/soluciones, o al menos a buscarlas (Pedagogía de las situaciones).
Diferenciación entre método y Estilo de enseñanza:
- Método
- R.A.E: Modo de decir o hacer con orden una cosa
- M.A Delgado (1991): Conjunto de momentos y técnicas. Lógicamente coordinados, para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. En definitiva el método media entre el profesor, el alumno y lo que se quiere enseñar
- Método: es siempre un “camino” había una meta.
- Estilo
- R.A.E: Manera de enseñar; carácter especial que en cuanto al modo de expresar su concepción de la enseñanza y de la educación, de un profesor a sus clases y es como sello de su personalidad.
- M.A Delgado (1991) forma peculiar de interactuar con los alumnos y que se manifiesta tanto en las decisiones perspectivas, interactivas y postactivas.
- Estilo: es la manera de andar en el camino.
Estilos de Enseñanza de la Educación Física
Tradicionales: El profesor está más preocupado por lo que ordena a su alumno que de lo que consigue de él.
Que fomentan la participación del alumno: La participación de los alumnos en el proceso educativo es más activa. En este caso el alumno enseña a sus compañeros la conducción de la pelota
- Enseñanza Recíproca
- Grupos reducidos
- Microenseñanza
Que implican cognoscitivamente al alumno: En este estilo el profesor se desplaza de unos subgrupos a otros, pues las soluciones ante un problema son diferentes
- Descubrimiento guiado
- Resolución de problemas
- Creatividad
Estos Estilos de Enseñanza se basan en un aprendizaje significativo y por descubrimiento frente a un aprendizaje repetitivo- memorístico y receptivo.
Los principios básicos son:
- La enseñanza es proceso dinámico en la que el alumno tiene que decidir sobre su actuación según unos principios lógicos.
- Es esencial que el alumno busque interrelaciones entre los elementos que maneja.
- La Educación Física no es sólo acondicionamiento físico (acondicionamiento del músculo sino que debe suponer una adaptación y comprensión lo más completa posible del movimiento).
- Este tipo de enseñanza no se basa en un determinado esquema de organización sino que supone una postura intelectual ante la enseñanza.
- No existe generalmente un modelo explicitado.
Las premisas básicas son dos:
"Aquello que aprendemos por nosotros mismos, por descubrimiento, se olvida menos".
"Enseñar y descubrir los principios nos asegura su aplicación en situaciones iguales".
"Enseñar y descubrir los principios nos asegura su aplicación en situaciones iguales".
Viene oportuno considerar aquí el adagio chino:
"No le dés un pescado, mejor enséñale a pescar".
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