Diccionario
- Motricidad: capacidad para moverse
- Velocidad: ligereza o prontitud del movimiento
- Flexibilidad: cualidad de flexible
- Colaboración: acción y efecto de colaborar
- Nutrición: acción y efecto de nutrir
- Reglas: aquello que ha de cumplirse
- Planificación: plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud
- Conflicto: problema, cuestión, materia de discusión
- Compañerismo: vínculo que existe entre compañeros
- Ejercicio: Conjunto de movimientos corporales que se realizan para mantener se mejor físicamente.
- Contexto: entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otro índole.
- Flexión: acción y efecto de doblar el cuerpo
- Motricidad: acción del sistema nervioso central o de algunos centros nerviosos que determina la contracción muscular ante ciertos estímulos.
- Higiene: rama de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades.
- Evaluación: cálculo, valoración de una cosa
- Postura: situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa.
- Gateo: andar a gatas
- Contención: acción y resultado de contener o frenar el movimiento de un cuerpo.
- Ayuda: Auxilio, socorro
- Desarrollo: crecimiento o mejora de un aspecto físico, intelectual o moral
- Corporal: es cuando se refiere al cuerpo humano ya sea movimientos entre otros
- Prevención: Tomar precaución de hacer algo indebido que puede traer consecuencias.
- Calidad: Conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa.
- Ritmo: coordinación para realizar movimientos con el cuerpo.
- Proceso: es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden.
- Mirar: observar una cosa, o lugar determinado con atención.
- Psicológico: conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social.
- Consistencia: el cuerpo genera forma tamaño etc.
- Destreza: Reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales.
- Plano frontal: cualquiera de los planos verticales que atraviesan el cuerpo desde la cabeza a los pies, perpendicular a los planos sagitales, dividiendo al cuerpo en las porciones anterior y posterior.
- Plano sagital: corresponde al lado de delante de la persona comprende desde el cuello hasta las rodillas.
- Equilibrio: Procesos, cada uno de los cuales son capaces de producir cambios por sí mismo, pero que puestos en conjunto no producen cambios en el estado del sistema a lo largo del tiempo.
- Estático: condiciones de equilibrio de las fuerzas sobre un cuerpo en reposo.
- Agilidad: Desde el punto de vista más deportivo, se puede entender la agilidad como una combinación óptima de velocidad, flexibilidad y resistencia.
- Resistencia: Acción y efecto de resistir o resistirse. Capacidad para resistir o salir al encuentro de algo. (Hacer rostro)
- Fuerza: Toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. Capacidad para mover una cosa que tenga peso o haga resistencia.
- Coordinación: Control ordenado de los movimientos del cuerpo: con la psicomotricidad se trabaja la coordinación de los movimientos del cuerpo en los niños. Reunión de medios, esfuerzos, etc., para una acción común.
- Obesidad: Exceso de peso por acumulación de grasa; adiposis: una dieta controlada y ejercicio combaten la obesidad.
- Salud: Estado en que el organismo ejerce normalmente todas sus funciones: la salud es su bien más preciado.
- Riesgo: Estar expuesto a un peligro. Proximidad de un daño.
- Responsabilidad: Cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo. Obligación de responder ante ciertos actos o errores.
- Motivación: Motivo, causa, razón que impulsa a una acción. Estimulación para animar e interesar.
- Estrés: Alteración física o psíquica de un individuo por exigir a su cuerpo un rendimiento superior al normal.
- Hilera: Formación en línea de un número de personas o cosas.
- Objetivo: Relativo al objeto en sí, independientemente de juicios personales. Se dice de quienes no se dejan influir por consideraciones personales en sus juicios o en su comportamiento. Finalidad de una acción.
- Estímulo: Cualquier elemento externo a un cuerpo o a un órgano que estimula, activa o mejora su actividad o su respuesta o reacción.
- Diversidad: Variedad, diferencia. Abundancia de cosas distintas.
- Inclusión: Introducción de una cosa dentro de otra o dentro de sus límites: soy partidaria de la inclusión de un nuevo miembro en el equipo.
- Respeto: Miramiento, consideración. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.
- Sexualidad: Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo.
- Actividad: Facultad de mantenerse en constante dinamismo. Conjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad.
- Realidad: Existencia real y efectiva. Todo lo que constituye el mundo real.
- Cuclillas: Agacharse y apoyando las nalgas en los talones.
- Tono: Cualidad de los sonidos que depende de su frecuencia y permite clasificarlos como graves o agudos. Inflexión de la voz y modo particular de decir algo.
- Expresión: Manifestación con palabras o con otros signos exteriores de lo que uno siente o piensa. Palabra o locución. Aspecto físico o semblante de alguien que indica una determinada forma de ser.
- Dificultad: Cualidad de arduo. Inconveniente, contrariedad, obstáculo.
- Percepción: Recepción, cobro, apropiación: percepción del salario. Sensación interior que resulta de una impresión material, captación realizada a través de los sentidos: percepción del color. Percepción extrasensoria o extrasensorial La que se produce sin mediación normal de los sentidos: dice que es médium y que posee percepción extrasensorial.
- Compromiso: Obligación contraída por medio de acuerdo, promesa o contrato. Dificultad, apuro, situación incómoda o embarazosa. Se usa sobre todo con los verbos estar y poner.
- Grupo: Conjunto de seres o cosas que forman un conjunto.
- Circuito: Camino o recorrido que regresa al punto de partida. Trayecto curvo y cerrado, fijado para diversas carreras.
- Esqueleto: Conjunto de piezas óseas duras y resistentes, o cartilaginosas, trabadas o articuladas entre sí, que da consistencia al cuerpo de los animales, sosteniendo o protegiendo sus partes blandas.
- Caminar: Ir andando de un lugar a otro. Recorrer a pie determinada distancia.
- Giro: Vuelta, rotación. Desvío, cambio de dirección.
- Eje: Barra que atraviesa un cuerpo giratorio y lo sostiene en su movimiento. Línea que divide por la mitad el ancho de una superficie o de un cuerpo.
- Tensión: Estado de un cuerpo sometido a la acción de fuerzas que lo estiran. Fuerza que impida a las partes de un mismo cuerpo separarse unas de otras cuando se halla en dicho estado. Grado de energía eléctrica que se manifiesta en un cuerpo.
- Contracción: Encogimiento de un nervio o un músculo. Reducción de dos palabras contiguas al fusionarse las respectivas vocales finales e iniciales en una sola.
- Energía: Fuerza, poder. Fuerza de voluntad o de carácter. Capacidad de los cuerpos para producir un trabajo.
- Coordinación: Control ordenado de los movimientos del cuerpo.
- Vocación: Inclinación a una profesión o carrera. Inspiración especial para adoptar el estado religioso o para llevar una forma de vida ejemplar.
- Socializar: Transferir al Estado u otro órgano colectivo las propiedades, industrias, etc., particulares. Promover las condiciones sociales que favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona.
- Meta: Lugar y señal que marcan el final de una prueba deportiva. Finalidad, objetivo que alguien se traza.
- Natural: De la naturaleza, relacionado con ella, o producido por ella. Poco trabajado o elaborado, no forzado o fingido. Cosa que imita con acierto o habilidad a la naturaleza.
- Esfuerzo: Acción enérgica del cuerpo o del espíritu para conseguir algo. Empleo de elementos costosos en la consecución de algún fin. Ánimo, valor, fuerza.
- Relevar: Librar de un peso o gravamen, y también de un empleo o cargo.Reemplazar a una persona con otra del mismo equipo o en una carrera de relevos o durante una prueba
- Cultura: Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos. Conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social.
- Mitos: Narración fabulosa e imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad. Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo.
- Cueca: Baile nacional de Chile, de pareja suelta en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por un hombre. Música que acompaña este baile
- Identidad: Conjunto de rasgos o informaciones que individualizan o distinguen algo y confirman que es realmente lo que se dice que es. Igualdad o alto grado de parecido. Igualdad que siempre se cumple, al margen del valor de sus variables.
- Trabajo en equipo: Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo.El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. De las diferentes definiciones de trabajo en equipo, nos pareció apropiado adoptar las siguientes: " Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".Katzenbach y K. Smith. "Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados". Fainstein Héctor.
Características del trabajo en equipo:
- Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
- Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
- Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
- Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.
- Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.
- Auto cuidado: El auto-cuidado es la práctica de actividades que los individuos realizan en favor de sí mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar.
- Aprendizaje Significativo: Lo entendemos como el proceso a través del cual se integran nuevos conocimientos a la estructura cognitiva de los alumnos, a partir de los ya existentes, recuperando sus experiencias e intereses; para lo cual es relevante que dicho aprendizaje (cambios de pensamiento, sentimiento y acción), tenga sentido, sea funcional, trascendente y responda a sus necesidades con posibilidades de aplicación a distintas situaciones de la vida
- Lenguaje corpóreo: Que tiene cuerpo o consistencia. Del cuerpo o relacionado con él.
- Expresión Corporal: Genéricamente, el concepto de “expresión corporal” hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera conciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo. La Expresión Corporal proviene del concepto de Danza Libre: es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio. Puede definirse como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos.
Características de la Expresión Corporal:
- Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.
- Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensiones escénicas.
- El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la “obsesión” por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.
- El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.
- Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.
- Profundizando algo más en la definición dada de Expresión Corporal diremos que se trata de la Actividad Corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal, entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo, cuyo ámbito disciplinar está en periodo de delimitación; se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del sentido estético del movimiento. Los objetivos que pretenden son la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales; como actividad tiene en sí misma significado y aplicación pero puede ser además un escalón básico para acceder a otras manifestaciones corpóreo-expresivas más tecnificadas.
- Lengua Corporal: En cada uno, aunque sea la misma, consiguen que el gesto sea diferente, ya que, cada persona es distinta. A través de lo que vemos (gesto, expresión) nosotros lo juzgamos. A través del lenguaje personal sacamos conclusiones. El lenguaje a través del cuerpo tiene un gran significado. Este lenguaje expresa lo que cada uno lleva dentro. El cuerpo tiene un lenguaje que tiene su vocabulario, su gramática etc. Tiene unas características. Es un lenguaje por el que estamos muy influidos pero que desconocemos mucho. Desde 0 a 3 años todas las manifestaciones se realizan a través del cuerpo, el único lenguaje que tienen es el lenguaje del cuerpo. De 3 a 6 años también pero cuando progresivamente el niño aprende otros lenguajes estos abarcan todo dejando a parte el lenguaje corporal. El lenguaje verbal predomina, por el podemos decir verdad o mentira, mientras que el lenguaje corporal habla por debajo de la conciencia. El lenguaje corporal no lo podemos dominar, no somos conscientes de ello, pero los demás si lo captan. En una conversación es mucho más importante el lenguaje corporal que el verbal y a través del lenguaje corporal se da mucha información que se nos escapa. El lenguaje corporal se ha visto siempre como algo oculto, cuando en una situación se encuentra comprometido el cuerpo nos vemos amenazados.
Si analizamos el lenguaje corporal cotidiano nos encontramos con varios tipos de gestos:
- Emblema: Gesto por el que nosotros interpretamos. Hay emblemas específicos de cada cultura, pero también hay emblemas universales.
- Reguladores: Gestos que representan un papel muy importante en la comunicación. Los empleamos para que el otro nos ceda la palabra, vaya más rápido etc.
- Ilustradores Gestos que van unidos a la comunicación verbal y sirven para recalcar las palabras etc.
- Adaptadores: Gestos que se utilizan para controlar o manejar nuestros sentimientos en una situación determinada (normalmente en situaciones de tensión para controlarse). Todos estos gestos son utilizados, en la expresión corporal lo que busca es trascender la expresión cotidiana, lo que trata la expresión corporal es que cada uno a través del estudio en profundidad del cuerpo encuentre un lenguaje propio y establezca bases para la expresión y comunicación con los demás.
- Imagen corporal: Los ideales de belleza establecidos por las distintas sociedades son un factor importante que marca ciertos patrones físicos y de imagen corporal. Estos ideales de belleza suponen una alta presión sobre todos los miembros de la población. Quienes poseen las características del modelo tienen razones para autovalorarse positivamente, mientras que los que se apartan de él, suelen tener una baja autoestima. La imagen corporal es la representación mental que cada individuo tiene de su propio cuerpo, e incluye tres componentes: perceptual, cognitivo y conductual. El componente perceptual hace referencia a la precisión con que se percibe el tamaño corporal de diferentes partes corporales o del cuerpo en su totalidad. La alteración en este componente da lugar a la sobrestimación o a subestimación, bien si el cuerpo se percibe en unas dimensiones superiores o inferiores a las reales respectivamente. En los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) frecuentemente se encuentra sobrestimación. El componente subjetivo o cognitivo incluye actitudes, sentimientos, cogniciones y valoraciones que provoca el cuerpo, principalmente el tamaño corporal, el peso, partes del cuerpo o cualquier otro aspecto de la apariencia física. El componente conductual se refiere a las conductas elicitadas por la percepción del cuerpo y los sentimientos asociados (por ejemplo, conductas de evitación de situaciones en las que se tenga que exponer el cuerpo, compararse continuamente con los demás, vestir ropa ancha para no marcar la silueta, pesarse compulsivamente, etc.) Integrando los tres componentes, se concluye que la imagen corporal hace referencia a la percepción que tenemos de todo el cuerpo y de cada una de sus partes, como del movimiento y límites de éste, a la experiencia subjetiva de actitudes, pensamientos, sentimientos y valoraciones que hacemos y sentimos, y al modo de comportarnos derivado de las cogniciones y los sentimientos que experimentamos. Por tanto, el tener una buena o mala imagen corporal influye en nuestros pensamientos, sentimientos y conductas, y además, también en la forma en cómo nos respondan los demás
- Escucha activa: La escucha activa consiste en esforzarse por comprender, lo más matizadamente posible, lo que las personas están expresando, y que esto sea evidente para ellas. Distintos modos de realizar esta escucha activa son: mostrar interés, aclarar, parafrasear, reflejar, resumir. Aprender a ser un buen oyente, ser “escucha activo”, lograr el entendimiento de ideas y tal vez también la empatía, saber escuchar activamente es una practica de comunicación que exige responsabilidad en cualquier situación, ya que puede ayudar a generar intercambio de información precisa, estableciendo una gran fidelidad en la transmisión y recepción de las ideas que contienen los mensajes; la empatía nos permite aprender a reconocer los probables efectos en nuestro encuentro comunicativo. La escucha activa consiste en esforzarse por comprender, lo más matizadamente posible, lo que las personas están expresando, y que esto sea evidente para ellas. Distintos modos de realizar esta escucha activa son: mostrar interés, aclarar, parafrasear, reflejar, resumir.
- Vista periférica: Capacidad para ver objetos que reflejan ondas de luz que se proyectan en zonas de la retina alejadas de la mácula.
- Plano horizontal: Plano horizontal de proyección sobre el que se apoya el objeto o sobre el que está el observador. También llamado plano horizontal de proyección, suelo.
- Temporó –espacial: La orientación espacial se refiere a la ubicación de su cuerpo en relación con las otras personas, objetos que le rodean, ambiente próximo y espacio de su entorno. La organización temporal en cambio es la orientación en el tiempo, hora, día, semana, mes
- Dolor: Podríamos decir que el dolor es una sensopercepción penosa y desagradable, con un fuerte componente afectivo, que se sucede a agresiones de diferente tipo y caracterizada generalmente por dos hechos: uno externo (la agresión) y otro interno (la reacción). Le hemos llamado sensopercepción porque se hace una diferencia entre sensaciones y percepción, entendiendo que las primeras no involucran integración cognoscitiva por el encéfalo.Dijimos "generalmente", porque en muchas ocasiones el estímulo doloroso no proviene del exterior, como en el caso de un cólico.Tiene siempre un importante componente sicológico. Al ser una experiencia consciente implica un conocimiento por parte de quien lo sufre, que lo lleva a buscar alivio.La sensibilidad general está organizada en tres sistemas básicos: el exteroceptivo, que informa sobre el mundo exterior y tiene especial importancia para la vida de relación, el interoceptivo controla condiciones internas (comprende la sensibilidad visceral y de los vasos) y el propioceptivo, que incluye la postura y el tono muscular. De acuerdo a lo dicho, deberíamos considerar además un sistema nociceptivo.La sensibilidad trigeminal transmite impulsos que corresponden a la exterocepción discriminativa y nocicepción, pero también propioceptivos, como la posición de la mandíbula (nos interesa particularmente la sensibilidad periodontal, que responde a los contactos oclusales).El dolor se diferencia de otras sensaciones en que no hay un estímulo específico para desencadenarlo (mientras la visión responde a la excitación luminosa, o la audición al sonido).Por lo tanto, el dolor es inespecífico. Es posible que aparezca frente a cualquier tipo de estímulo, basta que sea suficientemente intenso como para causar daño: una acción mecánica (golpe), térmica (calor o frío intenso), la hipoxia tisular, etc. Incluso se menciona en el Diccionario del Dolor de Lhermitte el dolor moral. Todos sabemos que existe, no nos referiremos más a él.
0 comentarios:
Publicar un comentario