Modulo II: Clases en contexto

viernes, 20 de noviembre de 2009

Estructura de la clase de Educación Física

La sesión de Educación Física suele regirse por unos patrones o esquemas de actuación más o menos definidos, con unos tiempos estipulados para cada uno de ellos. Esta división que se realiza de la sesión habitualmente en tres períodos, presenta una parte central a la que se le da mayor envergadura dedicándole no solo más tiempo sino atención a su desarrollo y programación.
No debemos olvidar que la evaluación del alumnado se realiza a lo largo de todo el proceso y durante todo el transcurso de las diferentes sesiones. A su vez, contenidos que no se suelen trabajar en la parte principal, o central, se trabajan en esta parte final.
Por lo tanto las otras partes de la sesión de Educación Física deberían tener la misma consideración, en cuanto a su importancia, que la parte donde se realiza la mayor carga de trabajo específico.

Estructuración:

  • Parte inicial: actividades estimulantes - calentamiento. Entendiendo este calentamiento no como una adaptación del organismo (que también la tiene) al esfuerzo, sino una preparación para poner al alumno en situación, con los ejercicios y juegos más livianos. Suele darse una duración de 10 minutos.
  • Parte principal: entre 35 - 45 minutos, supone el núcleo de la sesión y constaría de las actividades fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Parte final: denominada relajación - vuelta a la calma. Donde se persigue la normalización fisiológica y psicológica del individuo para facilitar la integración del mismo de cara a la clase siguiente. Se realizan juegos calmantes o tareas de muy baja demanda física y motriz. Suele durar unos 5 minutos.
Si consideramos la trascendencia que posee el que nuestros alumnos sepan y aprendan a relajarse, bien mediante ejercicios respiratorios, utilización de visualizaciones, escuchar audiciones musicales… y puedan luego incorporarse a otras actividades, continuar con su formación en las otras áreas del curriculum. Podemos concluir que tanto para nosotros, pero especialmente para los compañeros de otras áreas, esta parte final de la sesión tiene gran repercusión, pudiéndose considerar la más importante de la misma, por lo que sería necesario plantearse nuevos tiempos y actuaciones para su desarrollo.

Por esto de es de gran importancia respetar los tiempos de cada parte de la sesión, de otra manera quitamos valor a la materia que se imparte, a sus contenidos y objetivos. Y por tanto a la propia área.


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