Estructura de la clase de Educación Física
La sesión de Educación Física suele regirse por unos patrones o esquemas de actuación más o menos definidos, con unos tiempos estipulados para cada uno de ellos. Esta división que se realiza de la sesión habitualmente en tres períodos, presenta una parte central a la que se le da mayor envergadura dedicándole no solo más tiempo sino atención a su desarrollo y programación.
No debemos olvidar que la evaluación del alumnado se realiza a lo largo de todo el proceso y durante todo el transcurso de las diferentes sesiones. A su vez, contenidos que no se suelen trabajar en la parte principal, o central, se trabajan en esta parte final.
Por lo tanto las otras partes de la sesión de Educación Física deberían tener la misma consideración, en cuanto a su importancia, que la parte donde se realiza la mayor carga de trabajo específico.
Estructuración:
Por esto de es de gran importancia respetar los tiempos de cada parte de la sesión, de otra manera quitamos valor a la materia que se imparte, a sus contenidos y objetivos. Y por tanto a la propia área.
No debemos olvidar que la evaluación del alumnado se realiza a lo largo de todo el proceso y durante todo el transcurso de las diferentes sesiones. A su vez, contenidos que no se suelen trabajar en la parte principal, o central, se trabajan en esta parte final.
Por lo tanto las otras partes de la sesión de Educación Física deberían tener la misma consideración, en cuanto a su importancia, que la parte donde se realiza la mayor carga de trabajo específico.
Estructuración:
- Parte inicial: actividades estimulantes - calentamiento. Entendiendo este calentamiento no como una adaptación del organismo (que también la tiene) al esfuerzo, sino una preparación para poner al alumno en situación, con los ejercicios y juegos más livianos. Suele darse una duración de 10 minutos.
- Parte principal: entre 35 - 45 minutos, supone el núcleo de la sesión y constaría de las actividades fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos.
- Parte final: denominada relajación - vuelta a la calma. Donde se persigue la normalización fisiológica y psicológica del individuo para facilitar la integración del mismo de cara a la clase siguiente. Se realizan juegos calmantes o tareas de muy baja demanda física y motriz. Suele durar unos 5 minutos.
Por esto de es de gran importancia respetar los tiempos de cada parte de la sesión, de otra manera quitamos valor a la materia que se imparte, a sus contenidos y objetivos. Y por tanto a la propia área.
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