Clase de Circo

viernes, 20 de noviembre de 2009


Algunos factores a NO olvidar
en una clase de Circo

Una de las principales habilidades a desarrollar es la de EQUILIBRIO, que se encuentra dentro de la conciencia corporal. Gran destrezas para los niños de nivel básico segundo ciclo, nos situaremos con cuarto básico, equilibrio se le puede definir, a todas aquellas actividades y tareas que tienen como objetivo el mantenimiento de la estabilidad corporal en situaciones inhabituales o dificultadoras de ésta.
La capacidad de equilibrio se manifiesta en la solución mas adecuada y más rápida posible de una tarea motriz, que se realizan en condiciones precarias, tanto en superficies limitadas de soporte y bajo presión externa.

Es por eso que en esta área se expande los conceptos de: Respiración, Relajación, Lateralidad y de los Sensopercepciones.
  • Respiración: es la función mecánica y automática regulada por los pulmones, asimilando el oxígeno y eliminando el anhídrido carbono, es la purificación a nuestro organismo.
  • Relajación: es la dilatación o desligamiento tensional de nuestros músculos, para obtener el reposo con los ejercicios adecuados.
  • Lateralidad: es el dominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, se utiliza en ejercicios de precisión y mucha concentración.
  • Sensopercepciones: estas son denominaciones de algunas practicas, se abren nuestros estímulos, Dando hincapié a los factores internos de los procesos corporales como lo son nuestros pulmones, vísceras etc, y sobre los externos como lo es la vista, el oído, el tacto, olfato entre otras.

Así le vamos enseñando a los niños, sobre la conciencia corporal a la hora de realizar una secuencia de ejercicios, para evitarse desgarros y calambres, no obstante, el control y ajuste corporal, como lo es: tonicidad, posturalidad y equilibrio, tanto dinámico como estático.

Todos conjuntos de un buen acto de acción y aprendizaje a temprana edad para el buen manejo de las actividades físicas.

PROGRAMA EDUCATIVO NIVEL BASICO 2



Es de suma importancia basarse en los contenidos pedagógicos expuestos por el ministerio de educación a la hora de realizar educación física en el aula, gimnasio o aire libre, puesto que nuestra ley a seguir para el desarrollo del educando.
En esta habilidad y destreza motora como lo habíamos mencionado antes, veremos el nivel básico, para cuarto año básico, donde se realizan secuencia de: desarrollo y creación de movimientos, ampliación, integración y complejización de las posibilidades de movimiento, juegos deportivos y actividades motrices recreativas.
Todas estas basadas en un año de escolaridad, acá destacaremos al desarrollo y creación de movimientos, ampliación, integración y complejización en EQUILIBRIO. Teniendo las posibilidades de dar saltos, giros y desplazamientos, ya que en este nivel los alumnos ya han experimentado y vivenciados los ciclos anteriores que dieron a conocer aquellas habilidades, también dentro del concepto complejización abarcamos el preciso y adecuado movimiento de los elementos, el alumnado ya va tomando conciencia y adquiere mejor manejo de objetos para las actividades coreográficas y motoras para su evaluación.
Se deben considerar las siguientes características de las actividades a realizar:


Actividades con sentido: deben ser valoradas positivamente por el niño o niña, reconociendo en ellas sus aportes……………………………………………………………...TRABAJO EN EQUIPO

Actividades adecuadas en tiempo: su duración debe garantizar el logro de los objetivos propuestos. De igual modo, se debe destinar mayor tiempo a aquellas actividades asociadas a los aprendizajes esperados……………………COREOGRAFIAS

Actividades que respondan a la individualidad de los niños y niñas: La selección de actividades debe siempre responder al principio de individualidad. En este sentido, es necesario que el docente considere la experiencia anterior de sus alumnos y alumnas, sus características de forma y tamaño corporal, sus intereses, etc……………………………………………………………………………………ACT. LIBRE ACCION

Actividades fundamentadas: Antes de la aplicación de las actividades diseñadas, es importante que el docente se asegure que los niños y niñas tienen claros los objetivos que se persigue con ellas y la importancia que tienen estas en sus vidas…………………………………….TEMA DADO

Variabilidad de las actividades: es de gran importancia que el docente realice los esfuerzos necesarios para poner al servicio de la clase una amplia, diversificada gama de actividades y ejercicios orientados a la consecución de los objetivos planificados. Lo anterior permite, entre otras cosas, mantener el interés y la motivación de los estudiantes…………………...EQUILIBRIO

Actividades seguras: se recomienda educar e instruir a los niños y niñas para que la ejecución de las actividades se lleven a cabo en un ambiente seguro y de bajo riesgo, impulsando, de esta forma, experiencias positivas para ellos.

Como docentes se debe tener en cuenta los diversos valores y principales características del desempeño de la espaciabilidad y temporalidad.

ESPACIABILIDAD: es la determinación y movimiento en un lugar, ya sea en el aula, gimnasio, etc. Estos permiten al niño a desarrollar conciencia de los desplazamientos y así donde van dirigidos sus movimientos, también depende de la percepción. Esta espaciabilidad se divide en tres: orientación espacial, estructuración espacial y organización espacial, donde las dos primeras constituyen los pilares base que posibilitan el movimiento en el niño. Mientras que la ultima permite al niño distribuir el espacio y en las vivencias motrices.

En este ciclo se enfatiza la complejidad, ya que el niño debe considerar estos factores.

TEMPORALIDAD: se define como la conciencia de la realidad de la existencia, a partir de los sucesos y cambios en las coreografías, también se habla de la duración del acontecimiento, va con una presión cronológica, orden de ejercicios, secuencias a seguir a través del tiempo y ritmo.

El NB2, es este curso trata de expandir el juego motriz, manejo de implementos, actividades gimnásticas diversas, rutinas de ejercicios y danzas entretenidas o culturales. Así poder abrir la mente de los niños, darle expresión y movimiento ante la sociedad de hoy en día.


DESCRIPCION DE LAS COREOGRAFIAS
  • Generalmente son con letra y con una acción motriz.
  • Con una duración necesaria.
  • Con secuencias de habilidades motoras básicas (desplazamientos, giros, saltos y manipulaciones de objetos).
  • Coordinación.
  • Manejo adecuado postural.
  • Espaciabilidad del tema canción.
  • Vestimenta.
  • Conocimiento del periodo o aprendizaje impartido.

ACCIONES MOTRICES

Dentro de las acciones motrices en nuestra coreografía, La acción a destacar es el Equilibrio, dando un enfoque al área artística del mundo pantomimico.con secuencias de figuras como el avioncito, (equilibrio estático) donde el niño deposita toda la fuerza sobre una pierna para poder estirar y equilibrarse con todo su dorso en forma de avión con los brazos extendidos.
Otras son el juego de gacela, estirando un pie con soporte en el otro con fuerte lateralidad, Saltos en reverse, posición en ¾ de los pies quedando en 90 grados los pies para luego impulsar el desplazamiento
Una serie de giros en círculos en puntillas donde vemos equilibrio dinámico, coordinación y una fuerte concentración para las series de acción con elementos como el paraguas.
El dominio de elementos del malabarismo que ponen en juego las sensopercepciones externas como la visión, tacto, para luego culminar con exactitud, coordinación y fuerte trabajo en equipo el tema acordado.



UTILIZACIÓN DE OBJETOS


El objeto nos sirve como contacto con el mundo exterior y como nexo de comunicación, estos pueden ser variados y ayudan a la percepción del niño, donde la imaginación va tomando fuerte cabida.y adecuar este objeto al niño en juego si se siente cómodo si va de acuerdo a su ciclo

Objetos en acción:

  • Bastones
  • Sombrillas
  • Pelotas
  • Sombreros

Todos ellos de fácil manipulación, no obstante, de fuerte concentración para el educando.

CAPACIDAD EXPRESIVA

Se pone a prueba también, la expresión corporal exagerada de los movimientos como lo es la pantomima, serie de acciones sin elementos que dan a entender dicha acción. Como golpear una puerta escalar escaleras etc. Accionares que abren la imaginación y hacen entretenida la actividad en el lugar elegido

ANATOMIA

En primer lugar, abarcaremos la relajación muscular, ejercicios de elongación estiramiento muscular, para evitar desgarros, respiración para la concentración en la puesta en escena.

Los músculos a trabajar serán piernas, brazos y columna vertebral, para evitar lesiones.

  • Piernas: trabajaremos bíceps, gemelos tendón de Aquiles., vasto externo y aducto mayor. Todas para el fuerte desempeño del equilibrio.
  • Brazos: los tríceps branquial y flexor común de los dedos
  • Dorso y columna vertebral: oblicuo mayor del abdomen, omoplatos, clavícula y las 33 vértebras que conforma nuestra espalda, las 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y las 4 coccígeas.

Para los buenos funcionamientos de los ejercicios.


DANZA ENTRETENIDA Y ESQUEMA COREOGRAFICO


La Danza contribuye en la formación integral de las personas, dado que facilita la integración de la corporalidad los aspectos motrices, cognitivos, afectivos y sociales, ayudándolo en el desarrollo de la personalidad como por ejemplo en la autoconfianza, aspectos valóricos como capacidad de esfuerzo compromiso, sociabilidad etc. En la práctica la danza refuerza la autoestima y le ayuda en un mejor desenvolvimiento y a una mejor comunicación grupal.

Desde el punto de vista afectivo la participación de juegos corporales, individuales y grupales, motiva sentimientos de cooperación de equipo convirtiendo al niño en un ser social integrado


Por otra parte permite la identificación de sentimientos propios y de habilidades NO descubierta, le ayudaran en la utilización de su cuerpo en relación del espacio y a los objetivos que le rodean, para canalizar sus energías y emociones expresándose en forma libre y creativa


Finalmente el sentido de EXPRESION Y MOVIMIENTO es que los alumnos tengan un lugar o un espacio donde puedan distraerse, pasarlo bien y tener una visión alternativa para superar problemas cotidianos y de paso que empiece un proceso de conciencia y autoconocimiento corporal donde se dará cuenta que a través de la danza es posible fortalecer el nexo entre el cuerpo y espíritu.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Estimular la capacidad de utilización y dominio de los espacios, aumentando la autoconfianza física y psicológica, contribuyendo además a descubrir y desarrollar la inteligencia espacial.
  • Fomentar la expresividad corporal y emocional con experiencias que faciliten la dramatización y expresión de sus propios estados afectivos.
  • Estimular la habilitar para la colaboración y el trabajo en equipo, como un pilar de la expresión artística vinculada a la danza.
  • Mejorar la concentración y el desarrollo de las habilidades cognitivas practicando dinámicas de improvisación, imaginario y el uso de memoria.

METODOLOGIA


A través de métodos de respiración ejercidos corporales y técnicas de danza se logrará una ocupación del espacio, con dinámicas grupales entretenidas de relajación corporal. También se aplicaran técnicas de improvisación en que la persona desarrolle su creatividad, comulación y empatía en el trabajo grupal.



ESQUEMA COREOGRAFICO

La puesta en escena comienza con 4 etapas diferentes:

  • Presentación de los elementos:
  • Coordinación y equilibrio con bastón individual y duplo
  • Equilibrio con sombrillas, buen manejo del elemento con series de saltos reverse y chaises
  • Fuerte concentración y equilibrio del elemento pelota (malabarismo)
  • Serie de pantomima expresión exagerada de los movimientos adquiridos
  • Fusión de todo el equipo con las sombrillas
  • Baile en conjunto con figura de sol y elemento sombrilla en manos
  • Posición de árbol,
  • Carretilla
  • Ocultamiento con sombrillas
  • Despedida.


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