Modulo III: Importancia del Juego de la Educación Física

viernes, 20 de noviembre de 2009

Describir 3 juegos para cada Nivel Básico

Primero básico

Juegos y Ejercicios y actividad física orientada a la mantención y/o mejoramiento de la salud, Incremento de la coordinación motriz, para lograr una mayor armonía en los movimientos y mayor eficiencia en los mismos
Como por ejemplo saltar

  • Juegos de agilidad.
  • Juegos de coordinación.
  • Juegos de calma.
  • Juegos de resistencia.
  • Juegos de velocidad.
  • Juegos de fuerza

Segundo básico

Juegos competitivos simples, (individuales, en pares y en equipo), que incluyan correr, atrapar, esquivar, y la conciencia del espacio y de otros jugadores; practicar y desarrollar diversas maneras de lanzar, recibir y trasladar una pelota u otro objeto

  • Lanzar pelotas de un lado a otro en pares o en grupos así se trabaja, el atrapar lazar y tener conciencia de tiempo y espacio.
  • Trotar dando instrucciones por el profesor si van más lento o más rápido, llevándolos de un lado a otro.
  • Juegos como el basquetbol que son colectivos y además involucran recepción y trasladar un balón de un lugar a otro.

Tercero básico

Participar individualmente y en grupos, en juegos y actividades recreativas, que impliquen ejecución de tareas y ejercitación de cadenas motrices básicas, usando en lo posible el entorno natural como recurso para su ejecución; ejercitación de cumplimiento de reglas y diferentes funciones en el juego

  • Hacer competencias grupales como por ejemplo avanzar por un circuito, poniendo distintas dificultades, que involucre correr, saltar, girar etc.
  • Juegos que involucren danza como por ejemplo hacer distintas coreografías como gimnasia rítmica
  • Juegos que involucren la creatividad como por ejemplo representar distintas imágenes expuestas teniendo como asistencia su medio en el que se encuentra

Cuarto básico

Participar individualmente y en grupos, en juegos y actividades recreativas, que impliquen ejecución de tareas y ejercitación de cadenas motrices básicas, usando en lo posible el entorno natural como recurso para su ejecución; ejercitación de cumplimiento de reglas y diferentes funciones en el juego.


  • Hacer juegos con danzas folklóricas en el que tengan que representar alguna zona del país incluyendo en este el baile y medio en el que se desenvuelven
  • Circuitos en el que tengan que avanzar identificando la lateralizad indicada o señalada por el profesor saltar correr y efectuar una seria de habilidades motrices básicas
  • Juegos con pelotas que tengan un nivel competitivo en grupos o individuales que contemplen pasar por ciertas dificultades, como por ejemplo pasar la pelota de uno a otro y uno trata de alcanzarla hasta lograr interceptarla.

0 comentarios:

 
Página de Ed. Básica Vespertino.